No permanezcan indiferentes

Dicen que hemos tenido la suerte de nacer en ese lado del mundo en el que podemos acceder a toda la información que queramos, en el que si no nos consideramos suficientemente conscientes de un hecho como para opinar sobre él es porque no hemos querido invertir el esfuerzo necesario en leer, escuchar y observar al respecto, en el que para no saber hemos de mirar deliberadamente a otro sitio. Para bien y para mal, hemos nacido en ese lado del mundo donde se puede escoger.

Por eso queremos escoger no ser neutrales, sea cual sea nuestra decisión final. Estamos convencidos de que la pasividad del mundo ante los genocidios, las guerras y el sufrimiento tiene su raíz en el desconocimiento y la ignorancia, y no en la permisividad y el odio entre los pueblos. Queremos poder denunciar lo que nos repugna y para ello qué mejor que abogar por la palabra. Palabra o poesía como arma del futuro que diría Celaya.

Desde el corazón del dolor, viviendo asfixiado en el inacabable conflicto de Guinea Conakry, Gonzalo Sánchez-Terán nos habló de mirar a los ojos del mismo Horror, y de que ese Horror “por gente como tú y como yo debe ser deshecho”. Desde otro castigado lugar de la Tierra, Eduardo Galeano nos dice: “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Lean, discutan, critiquen, concluyan lo que quieran. Pero no permanezcan indiferentes.

Eso no.

 

Parte del comunicado oficial de IFMSA-Spain sobre los sucesos en el Aaiún.

Solo por recordar.

Anuncios

Acerca de Aemma

AEMMA son las iniciales de la Asociación de estudiantes de Medicina de Málaga. Desde que se fundó este grupo de jóvenes los objetivos han sido: ser un organismo de apoyo para nosotros mismos, los estudiantes, y sobre todo, prestarnos al servicio de la comunidad o como medio de concienciación, información, protesta o diversión. Y venimos a recordar una cosa que muchos han olvidado: la universidad no es solo un sitio donde un profesor te dicta apuntes que debes memorizar para luego aprobar un examen, la universidad esconde una infinitud de posibilidades abiertas para la formación profesional, personal y humanística de cada uno de vosotros. Desperdiciarlas sería desaprovechar algo que no siempre vas a tener a tu alcance. Este es tu sitio, este es el sitio de todo estudiante de medicina del mundo.
Esta entrada fue publicada en Refugiados y Paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s