Novartis contesta (Caso patente Glivec® en India)

NOVARTIS CONTESTA

– Una pequeña introducción

Primero fue Bayer.
En Marzo de 2012, la India tomó la decisión de emitir la primera licencia obligatoria de su historia para revocar los derechos de la patente de un fármaco anti-tumoral (cuyo principio activa es el tosilato de sorafenib). Con este tipo de licencias, la India decidió no respetar la patente de un fármaco que su población necesitaba y que la empresa farmacéutica que lo desarrollaba (Bayer) no había puesto a un precio razonable y justo. La industria farmacéutica de genéricos de la India (Natco) comenzó a desarrollar la producción del principio activo y la comercializó un 97% más barato que el precio exigido por Bayer. Con solo un 3% pudo pagar todos los costes de producción, sacar beneficios e incluso destinar un 6% del precio final para pagarle a Bayer una compensación en concepto de “royalty”. A día de hoy Bayer sigue en juicio con el gobierno de la India, país considerado como el mayor productor de genéricos del mundo.

Después, Novartis.
Novartis solicitó una patente en India para el mesilato de imatinib, un medicamento anticancerígeno que la compañía comercializa con el nombre de Gleevec o Glivec en muchos países. En otros países, cuando Novartis obtuvo la patente, el fármaco se vendía a 2.600 dólares por paciente al mes. En India, las versiones genéricas de Glivec podían encontrarse en 2006 por menos de 200 dólares por paciente y mes. Novartis solicitó una patente para poder vender Glivec a un precio más alto en India. La patente fue rechazada por la Oficina de Patentes india en enero de 2006, alegando que el medicamento era simplemente una nueva forma de un medicamento ya existente, y por consiguiente no era patentable según la Ley de Patentes india. Novartis decidió impugnar esta decisión.

– Ahora…

Novartis contesta (pdf)

Cuéntanos…
¿qué opinas de todo esto?

Info de:
Nuevo ataque de Bayer a la producción de medicamentos asequibles en India
Preguntas más frecuentes sobre patentes en India y el caso Novartis
Caso Glivec® India: verdades y falsedades

Anuncios

Acerca de Aemma

AEMMA son las iniciales de la Asociación de estudiantes de Medicina de Málaga. Desde que se fundó este grupo de jóvenes los objetivos han sido: ser un organismo de apoyo para nosotros mismos, los estudiantes, y sobre todo, prestarnos al servicio de la comunidad o como medio de concienciación, información, protesta o diversión. Y venimos a recordar una cosa que muchos han olvidado: la universidad no es solo un sitio donde un profesor te dicta apuntes que debes memorizar para luego aprobar un examen, la universidad esconde una infinitud de posibilidades abiertas para la formación profesional, personal y humanística de cada uno de vosotros. Desperdiciarlas sería desaprovechar algo que no siempre vas a tener a tu alcance. Este es tu sitio, este es el sitio de todo estudiante de medicina del mundo.
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Novartis contesta (Caso patente Glivec® en India)

  1. Pingback: ¡India gana el caso Novartis! | AEMMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s