Las cosas claras: Comunicado de Prensa de los Jefes de Servicio 28/12/12

 

Las cosas claras: Comunicado de Prensa de los Jefes de Servicio 28/12/12


Ayer los Jefes de Servicio enviaron una nota de prensa que a continuación reproducimos íntegramente. Nos ha parecido muy apropiada tanto en tono como en contenido:

En contra de la opinión unánime de todos los profesionales sanitarios, de todos los grupos de la oposición y de más de un millón de ciudadanos, hace unas pocas horas la Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Acompañamiento que permite al Gobierno de la Comunidad la privatización de 6 hospitales y de 27 centros de salud. Los Jefes de Servicio al igual que otros muchos médicos y demás profesionales de la salud nos hemos mostrado desde el principio en contra de esta medida porque no es cierto que se haya demostrado, como afirma el Consejero en su Plan de Sostenibilidad, que la sanidad privada sea más barata que la pública. Los antecedentes disponibles, dentro y fuera de nuestro país, demuestran justo lo contrario, a la larga la privatización de la sanidad pública conduce a un empeoramiento de muchos indicadores básicos de salud y acaba costando mucho más.

Tras cuatro semanas de continuas ofertas públicas de colaboración y de repetidos compromisos para contribuir en los planes de ahorro, la Consejería nos convocó a una negociación, que tras tres sesiones quedó estancada ante su negativa a abordar el principal punto que nos separa, la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud.

Cuando están ocurriendo todas estas cosas, la Consejería que inicia la aplicación del plan de sostenibilidad mediante el despido unilateral, no negociado ni consensuado de muchos médicos contratados eventuales en distintos hospitales de Madrid, pretende continuar una negociación vacía como si nada hubiera ocurrido.

La ciudadanía tiene que saber que estos médicos con contratos eventuales forman parte de la plantilla de los hospitales y que muchos de ellos llevan años desarrollando su actividad, muchas veces de elevada complejidad. Lógicamente estos ceses supondrán inevitablemente la supresión de actividad en proporción al número de contrato no renovados. No es posible desarrollar la misma actividad asistencial con menos recursos. Por ello consideramos que la Consejería es la única responsable de las consecuencias que puedan derivarse de estas decisiones.

Los Jefes de Servicio queremos informar a la opinión pública que no hay ninguna negociación abierta y que ningún Jefe de servicio está negociando ningún punto del Plan de Sostenibilidad ni con sus Gerentes ni con la Consejería.

 

Los médicos, que hemos trabajado desde hace años por el fortalecimiento y la mejora de un Sistema de Salud de todos y para todos, nos sentimos despreciados por las autoridades sanitarias y políticas de la Comunidad de Madrid, pero manteniendo nuestra línea de actuación, los Jefes de Servicio tomaremos por nuestra parte las medidas necesarias para evitar el deterioro de la asistencia sanitaria que pueda producir la introducción del Plan de Sostenibilidad.

Reiteramos nuestro compromiso con la Sanidad Pública y nuestra frontal oposición a la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud, por tanto seguiremos con nuestras acciones de oposición a este plan, pues lo que está en juego es nada menos que la supervivencia de nuestro Sistema Público de Salud, uno de losmás baratos de Europa, pero de los de mayor calidad del mundo. Lamentamos una vez más la irresponsabilidad, la frivolidad y la incompetencia de las autoridades sanitarias y del Presidente de la Comunidad de Madrid, que han colocado a la Sanidad madrileña (pacientes y sanitarios) al borde del colapso ante su total e indisimulada indiferencia.

Plataforma de Jefes de Servicio de los Hospitales de titularidad y gestión pública de la Comunidad de Madrid.

Vía: LA VOZ DEL HULP
Anuncios

Acerca de Aemma

AEMMA son las iniciales de la Asociación de estudiantes de Medicina de Málaga. Desde que se fundó este grupo de jóvenes los objetivos han sido: ser un organismo de apoyo para nosotros mismos, los estudiantes, y sobre todo, prestarnos al servicio de la comunidad o como medio de concienciación, información, protesta o diversión. Y venimos a recordar una cosa que muchos han olvidado: la universidad no es solo un sitio donde un profesor te dicta apuntes que debes memorizar para luego aprobar un examen, la universidad esconde una infinitud de posibilidades abiertas para la formación profesional, personal y humanística de cada uno de vosotros. Desperdiciarlas sería desaprovechar algo que no siempre vas a tener a tu alcance. Este es tu sitio, este es el sitio de todo estudiante de medicina del mundo.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s