Intercambios clínicos y de investigación (SCONE, SCOPE y SCORE)

Los intercambios de AEMMA los encontramos divididos en tres Grupos de Trabajo o Comités Permanentes:

– Intercambios Clínicos:

  • SCONE (Standing Committee on National Exchange):  Nacionales
  • SCOPE (Standing Committee on Professional Exchange): Internacionales

– Intercambios de Investigación:

  • SCORE (Standing Committee on Research Exchange): Nacionales e Internacionales
———————————–

Los intercambios consisten en estancias de un mes de duración en un hospital o centro de investigación (laboratorio, universidad…) español o de un país extranjero a los que cualquier estudiante de medicina  puede acceder a través de IFMSA-Spain. A su vez, los diferentes comités locales de IFMSA-Spain acogen durante todo el año a estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país a realizar dichas prácticas o de otros comités locales nacionales.

Los intercambios no son solamente una experiencia estrictamente clínica o de investiación, sino que también suponen un intercambio cultural, tanto con el país de destino como con los otros estudiantes que realizan a la vez prácticas, y vivir la realidad socio-investigo-sanitaria del lugar de destino. Es una gran experiencia de la que nadie vuelve indiferente.

———————————————————————————–

NOTA: ACLARACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS BOLSAS

Como hubo un lío en la charla con lo de las bolsas, que ni yo misma me enteraba bien pues es un poco complejo,  supongo que vosotros tampoco os habréis enterado de mucho y estaréis hechos un lío. Por ello, después de haberlo comentado con el resto de AEMMA y habernos puesto de acuerdo, voy a explicar cómo se reparten los intercambios.

Día del reparto -> Cada estudiante elije una lista en la que quiere estar:

  • Nacional clínico
  • Investigación internacional
  • Clínico internacional

En cada lista se os ordenará de más a menos puntos.

Bolsa -> Cuando todos los estudiantes de las primeras listas hayan tenido la oportunidad de elegir, los intercambios que hayan sobrado de las 3 listas se unirán en una única bolsa (Primera bolsa).

Todos los estudiantes que lo deseen y hayan realizado el examen de inglés podrán acceder a una lista, donde se les ordenará de más a menos puntos TENIENDO EN CUENTA LA NOTA DEL EXAMEN DE INGLÉS, independientemente de que esté aprobado o suspenso. Cuando todo el mundo elija, si siguen sobrando intercambios, se volverá a dar otra vuelta a la lista por si alguien al final decide coger alguno de esos destinos (Esto es la segunda bolsa).

BOLSAS NACIONALES

Esto es algo que no se ha explicado. Es informativo para que sepáis como trabajamos pero, también para que estéis pendientes de las redes: twitter, facebook y el blog porque podéis “pillar” un intercambio más adelante también.

PRIMERA BOLSA NACIONAL:

AEMMA, cada octubre se reúne junto a todas las asociaciones de medicina de España (a partir de ahora les llamaré comités locales o CL) que forman Ifmsa-Spain en la “Asamblea General de Ifmsa-Spain”. Allí, elegimos qué intercambios queremos tener ese año. No podemos elegir los países que queremos, sino los países con los que España haya firmado acuerdos previamente (se firma un contrato bilateral por el que alguien de España se va a X país y un estudiante de ese X país viene a España). Tampoco podemos decir “queremos 200 intercambios” no, eso no. Podemos coger el mismo número de intercambios que estudiantes acogimos en Málaga el año anterior. ¿Y a qué viene todo esto y a mí qué me importa? Pues a que siempre se firman más acuerdos que intercambios corresponden a los distintos CL por lo que se crea una BOLSA NACIONAL de destinos que se repartirán más adelante.

Cuando todos los comités locales han hecho el reparto de los intercambios que le fueron asignados en un comienzo entre sus socios, aquellos destinos que no han podido repartir los ponen a la disposición de Ifmsa-Spain.

Los destinos sobrantes de todos los CL + los destinos que no fueron repartidos en la Asamblea General en un principio se ponen a disposición de las asociaciones. Esto es la PRIMERA BOLSA NACIONAL. AEMMA cogerá un intercambio de estos que se ofertan y se ofrecerá a los estudiantes, dándole prioridad a aquellos con más puntos en la BOLSA DE AEMMA.

SEGUNDA BOLSA NACIONAL: Es como la bolsa de AEMMA. Se juntan todos los intercambios que han ido sobrando de toda España. El primer estudiante de España que mande los papeles correctamente en la fecha que dicen los encargados nacionales de intercambios, se lo queda. AEMMA también oferta estas plazas a todos los alumnos de la Facultad.

UNILATERALES

NO HAY INTERCAMBIOS UNILATERALES INTERNACIONALES. Si más adelante existe la posibilidad de tramitarlos, los ofertaremos a los estudiantes.

Para UNILATERALES NACIONALES hablar con los encargados Edu y Natalia de SCONE después de Navidad.

Para cualquier pregunta contactad con los encargados de intercambios: CONTACTO.

Patricia Castillo Sánchez, Vicepresidenta de Intercambios.

Anuncios

Una respuesta a Intercambios clínicos y de investigación (SCONE, SCOPE y SCORE)

  1. Pingback: AEMMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s